miércoles, 13 de julio de 2016

IRD: Instrumentos de Recolección de Datos

     
      La recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto. Tras reunir estas informaciones, llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil.

        Entre las técnicas de recolección de datos, se pueden utilizar las siguientes: 

La Observación

Participante, Activa o Directa: en donde el investigador o los investigadores participan en el proceso investigable desde el mismo lugar donde acontecen los hechos.

No Participante: el investigador o los investigadores permanecen ajenos a los hechos que caracterizan la situación objeto de estudio. 

Estructurada o Sistemática: apela a instrumentos para la recopilación de los datos sobre los hechos abordados como objeto de la investigación.

No Estructurada Ordinaria, Simple o Libre: donde el investigador o los investigadores no utilizan medios apropiados para recabar la información.

 Individual: es la que realiza una sola persona. 

En Equipo: es la que realizan varias personas. 

Efectuada en la Vida Real: en donde los hechos se captan tal cual como se van presentando, sin preparación. 

Efectuada en Laboratorio: tiene carácter artificial, se observan pequeños grupos.  Para la Observación, se pueden emplear los siguientes instrumentos para recolectar datos: el cuaderno de notas; el diario; grabador y reproductor de sonidos; cámara fotográfica;  video-grabadora, etc. 

                                                                    La Entrevista

Estructurada: toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean siempre en el mismo orden, y se formulan con los mismos términos.

      Se realiza la entrevista sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado:

No Estructurada: deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, tratándose de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación teniendo como característica principal la ausencia de una estandarización formal. Puede adoptar tres modalidades: 

Focalizada: se centra en varios aspectos del problema que se investiga, estudia y analiza.

       -Clínica: se asemeja a la entrevista focalizada, pero esta no trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas, sino estudiar las motivaciones y sentimientos de éstas.

        -No dirigida: el informante tiene plena libertad para expresar sus sentimientos y opiniones al encuestador, y éste a su vez, tiene que animarlo a hablar de un tema y orientarlo en el mismo. (Nota: la entrevista es una modalidad de la encuesta).

                                                             El Cuestionario 

Que está destinado a ser llenado por la persona interrogada (cuando es llenado por el mismo interrogador, se le denomina como cédula). El cuestionario se caracteriza por estar conformado por una serie de preguntas, en los siguientes estilos: 

Abiertas: deja libertad a la persona encuestada para que responda de la forma que considere conveniente y de acuerdo a sus conocimientos. 

Cerradas o dicotómicas: sólo admiten dos tipos de respuestas, por ejemplo Si o No (se incluye un No se o Sin Opinión).

Preguntas de elección múltiple o de respuestas en forma de abanico: permiten seleccionar la respuesta entre varias opciones presentadas por el encuestador. Queda entendido que, tanto para algunas modalidades de la entrevista como en el caso del cuestionario, el instrumento utilizado es un formulario.


1 comentarios:

  1. Bien Ma. Gabriela la información sobre los IRD. Recomiendo que incluyan información sobre las escalas de opinión, actitud o de intereses, muy utilizadas para estudios sobre clima organizacional, satisfacción laboral, calidad de servicios al cliente y útiles en investigación de mercado.

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