El conocimiento:
Proceso del conocimiento:
Sujeto:
El conocimiento es una habilidad
preponderante-mente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce, un
objeto por conocer. Su función es aprehender el objeto.
Objeto:
Su función es ser
aprehendido por el sujeto, el conocimiento ha sido el objeto de reflexión para
poder explicar sus orígenes, su esencia, su función y sus posibilidades; y esa reflexión
lleva a proponer teoría sobre el conocimiento.
Tipos de Conocimiento:
Conocimiento vulgar:
Es el modo corriente,
común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con
las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se
posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado
ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
Conocimiento científico:
Este tipo de conocimiento
se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los
razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los
objetos y los medios de indagación.
Dogmatismo:
El dogmatismo es una
posición filosófica, expresan verdades las cuales pueden ser ciertas o falsas,
y pueden ser sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Es creer en algo si antes
haberlo comprobado y que tú crees en lo que te dicen simplemente porque tienes
fe.
Por ejemplo: si alguien te
dice que “aquella mesa es de madera, sin que lo compruebes puedes creerlo pero
en realidad la mesa es de plástico”.
Escepticismo:
El escepticismo toma una
actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el
sujeto no puede aprehender al objeto. El escepticismo nos ayuda a tener un mínimo de sensatez y
a no creer en una verdad que a simple vista parece absoluta, dejando así a un
lado la credulidad ciega, es decir, enseña algo fundamental, enseña a dudar y a
descubrir la realidad.
Ejemplo: "Hasta no
ver no creer"
Que el cielo es negro,
pero por el efecto de luz y la distancia se ve azul.
Racionalismo:
La idea principal de esta
corriente filosófico-científica es que no se necesitaba más que la razón para
llegar a una conclusión sin tomar en cuenta la sensibilidad o percepción
sensorial.
Ejemplo: Utiliza la
deducción y la intuición como medio para conocer la verdad. Yo tengo dudas, y
si tengo dudas es porque pienso y si pienso es porque existo; si no existiera
no pensara y no tuviera dudas.
Empirismo:
Se conoce como empirismo
la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII
y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de
conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del
pensamiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la
realidad.
Ejemplo: Los empiristas
toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en
hechos observables.
Criticismo:
Esta corriente está
convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede
llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que
hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al
conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da
la realidad.
Un ejemplo práctico es en
el momento en que se desea comprar un celular: primero miras el que te llame
más la atención por su aspecto, luego lo tomas y percibes su peso y su textura
y después razonas sobre su funcionamiento características, y aplicaciones y por
último su costo; entonces primero pasó por los sentidos y luego se razona sobre
su funcionamiento y el costo y así se crea el conocimiento sobre dicho aparato.
Pragmatismo:
Se caracteriza por la
búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento.
El pragmatismo sitúa el
criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se
opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptos humanos
representan el significado real de las cosas.
Ejemplo:
La ley de la gravitación universal, que aun y que se sabe que no corresponde a
la realidad, se sigue utilizando porque arroja resultados aceptables.
Subjetivismo:
Es
una postura filosófica que tiene como valor primario la individualidad del
sujeto siempre variable e imposible de llegar a una verdad absoluta y
universal; limita la validez de la verdad al sujeto que juzga según su
entendimiento.
Por
ejemplo, un deporte puede ser juzgado como divertido, liberador, peligroso, o
hasta como locura; pero esta percepción puede cambiar al arriesgarse y
realizarlo. Puede que la persona que pensaba que era divertido y lo ejecuta se
asuste tanto que su percepción cambie a que este deporte es peligroso o
viceversa.
Relativismo:
Considera
que la verdad depende del sujeto o de las personas que lo experimentan, el
relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos
tantas para tener un conocimiento de ellas.
Ejemplo:
La imagen de ojos que es relativo a una persona daltónica (que no distingue
colores), especialmente el rojo y el verde es la forma en que ésta ve el mundo,
en cambio, la de una persona sin esta enfermedad la realidad de los colores es
otra. Esta es una forma de explicar que cada ser humano tiene su forma de ver
el mundo y los elementos que lo rodean.
Intelectualismo:
El
intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del
conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el
intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente
necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también
sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos
conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el
intelectualismo los deriva de la experiencia.
Ejemplo: Cuando a pesar de que una
persona se siente atraída por otra analiza su comportamiento para verificar que
sea adecuado, aun así todos sabemos que hay personas que se inclina más por su
razonamiento que por lo que sienten o viceversa, también muchas veces actuamos
por instinto ante una situación fortuita.
Apriorismo:
El
apriorismo es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos
reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias
tendenciosas y basadas en pre-conceptos.
Ejemplo:
Si juzgamos a priori una imagen podemos decir que es simplemente la sombra de
unos hombres tras un telón; pero si llevamos esa hipótesis al razonamiento
concluimos que es una pintura, por varias razones, entre ellas analizando la
sombra de la mujer y el hecho de que está en una calle frente a un muro de concreto
y que la pintura es demasiado oscura y perfectamente perfilada para ser una
sombra.
Bien Delimar, podrías incluir un video sobre el tema para complementar lo desarrollado.
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