LAS PARTES DEL PROYECTO.
Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.
La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:
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Planteamiento o formulación del problema.
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Antecedentes
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Importancia y justificación del estudio
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Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
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Objetivos (Generales y específicos.
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Metodología.
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Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
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Cronograma.
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Referencias bibliográficas
Planteamiento del tema o formulación del problema.
En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.
En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.
Antecedentes.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempeña la introducción.
Importancia y justificación del estudio.
Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.
Elementos teóricos que fundamentan la investigación.
Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.
Objetivos.
Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. En un trabajo documental, como se acostumbra en las investigaciones literarias, un objetivo general podría ser "Reconocer las características de la novela romántica en María de Jorge Isaacs". A continuación, se deben preciar los objetivos específicos. Ellos serían, entre otros: "elaborar un corpus teórico con las características de la novela romántica", "Investigar la cronología de la novela romántica", "Analizar el aspecto literario de la novela María para observar el uso del yo romántico", etc.
Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, más fácil será organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía.
Metodología.
Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo. Por ejemplo, se puede hacer la observación de que se organizará la investigación en un aspecto teórico que abarcará la historia de la novela romántica (para ilustrar el objetivo que hemos mencionado como ejemplo en las líneas anteriores) y un aspecto práctico, éste último consistirá en el análisis de la obra.
En investigaciones literarias, también se puede tomar en cuenta como aspecto metodológico, el tipo de análisis que se piensa utilizar, esto es: estructuralismo, semiótica, textualismo, etc. A veces, se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo.
Se observará, pues, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar.
Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo.
Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.
Cronograma.
Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.
Referencias bibliográficas
Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente. En todo caso, como diría Sabino (1987), en un proyecto de investigación, valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental.
Se recuerda que las referencias bibliográficas estarán bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboración de las fichas, tanto bibliográficas como hemerográficas y bibliohemerográficas.
Para terminar con el aspecto que se refiere al "Proyecto de Investigación", se debe recordar que no existe un modelo único, universalmente aceptado, que organice las secciones. Tentativamente se han indicado las anteriores con una secuencia un tanto lógica. Cada investigador podrá disponer de otro orden, de acuerdo a su trabajo.
Los cambio más frecuentes dentro de este orden, se pueden observar en los "Elementos teóricos", éstos pueden estar colocados, a veces, después y no antes de los "Objetivos"; pueden situarse también luego del "Planteamiento del problema", como una forma de explicar o de dar sentido al mismo. A veces, la justificación puede redactarse junto con el mismo planteamiento del problema, sin transición alguna. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema, según las necesidades específicas de cada investigación.
A veces, los estudiantes se preguntan acerca del tamaño adecuado para un "Proyecto de Investigación". Es aventurado fijar normas en cuanto al límite físico de páginas, pues existen casos diversos de elaboración (como hemos visto), pero una idea concreta podría establecerse entre unas diez cuartillas aproximadamente. De todos modos, un proyecto es sólo un esbozo previo a una investigación y sólo debe cumplir una labor de guía, de indicación sumaria, como una especie de armazón que será enriquecida y desarrollado mediante un trabajo posterior. En ningún caso se pretende que sea un esquema rígido, como si fuera una normativa a la que necesariamente nos tenemos que apegar. No se trata, naturalmente, de escribir un proyecto y luego dejarlo de lado mientras se continúa desordenadamente en la búsqueda de datos y de material bibliográfico; pero tampoco puede caerse en el extremos opuesto y, olvidando su carácter necesariamente flexible, perder la imprescindible libertad de elección tan importante en toda indagación.
PLANIFICAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
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El contexto de un proyecto de investigación
Todo proyecto de investigación tiene relaciones importantes con la teoría ya existente dentro del campo pertinente de investigación, y frecuentemente las tiene también con el mundo empírico. Estas relaciones determinan qué métodos de investigación son posibles y efectivos y también orientan el caracter general del proyecto. De hecho, estas relaciones sirven de base de la clasificación tradicional de las actividades de investigación:
Las ciencias formales como matemáticas, lógica y filosofía teórica no tienen asociación con la empiria. Sólo estudian teorías y persiguen clarificar sus estructuras: las formas y leyes del pensamiento. Estas ciencias no serán tratadas en los puntos siguientes.
Las ciencias factuales, en contraste, estudian fenómenos empíricos y objetos. Las ciencias factuales, además se clasifican sobre la base de los resultados esperados: ¿será el resultado principalmente teórico, práctico o de ambos tipos?
Investigación básica se supone que promueve en primer lugar la teoría y el conocimiento recogido del campo de estudio apropiado.
Investigación aplicada suele promover tanto la teoría como la práctica.
Los proyectos de desarrollo persiguen sólo beneficios prácticos.
Los cuatro diagramas presentados aquí ilustran las cuatro formas mencionadas de estudio.
Elegir el método
Suele ser mejor comenzar planificando la investigación desde fuera, considerando dos cosas: dónde comienza el proyecto y cómo van a ser aplicados sus resultados. Podríamos empezar haciendo las preguntas que se enumeran más abajo, tal vez imprimiendo una copia de esta página que estamos leyendo y dibujando con una línea a lápiz que marque una o más de las casillas de cada fila. De este modo podemos hacer un mapa lógico de nuestro proyecto.
La primera cuestión respecto al comienzo del estudio es qué tipo de material vamos a estudiar. ¿Debemos estudiar material escrito ya existente o recogeremos materiales nuevos a través del estudio empírico de personas u objetos?
Otra cuestión crucial es qué ocurrirá después. ¿Cómo se supone que se usarán los resultados de nuestro trabajo? ¿Simplementepublicaremos nuestros resultados, en la esperanza de que otros encuentren uso para ellos posteriormente?; ¿Haremos un pronóstico?, ¿Se entiende que colaboraremos en el desarrollo de una actividad o un producto?
Las respuestas a las preguntas de arriba definen algunos de los objetivos del proyecto. Fijar un objetivo suele hacer el trabajo más fácil y rápido: es fácil avanzar cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos.
Junto al resultado u objetivo de salida, los objetivos suelen ir parejos con el uso de recursos, por ejemplo de cuánto dinero disponemos. Cuando todos los objetivos del proyecto estén definidos, deberán ser transferidos a un plan de trabajo.
Cuando se está definiendo los resultados y beneficios del proyecto, debemos recordar que el trabajo empírico puede afectar a otra gente fuera de nosotros mismos, por ejemplo, la gente que es objeto del estudio e incluso otras personas del exterior. Algunas de las consecuencias podrían ser también, aparte de beneficiosas, perjudiciales.
Tipo y origen de los datos:
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Hechos objetivos y explícitos concerniente a personas, objetos y fenómenes Conocimiento tácito, habilidad profesional
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Opiniones subjetivas: adquiridos de empiria: Estudiar objetos inanimados. Observación. Experimentación.
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adquiridos de publicaciones: Estudio de bibliografía. de estadísticas existentes. Investigación ex post facto.
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Delimitar la población de estudio
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Sólo nos interesa un caso: Estudio de caso
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El grupo que nos interesa está claramente delimitado, y todos los miembros del grupo serán estudiados
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Nos interesa un grupo muy amplio. No todos los miembros pueden ser estudiados.
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Se estudiará un caso a la vez, hasta que el conocimiento acumulado esté saturado
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Se estudiará una muestra no aleatoria
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Se estudiará una muestra aleatoria
El proceso lógico de análisis
Estudio transeccional, o investigación sin perspectiva temporal:
Un solo caso o algunos casos idénticos: Estudio de caso
Dos o algunos casos diferentes: Estudio comparativo
Un gran número de casos: Clasificación
Análisis cuantitativo de variables
Investigación diacrónica:
Estudio histórico cualitativo de objetos
Analizar una serie temporal de variables
El conocimiento obtenido, ¿cómo será usado?
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El investigador informa de los hallazgos, pero no los usará él mismo
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El hallazgo principal es una descripción o una explicación del objeto de estudio
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El asunto esencial del que se ha de informar es una prospectiva sobre el futuro del objeto de estudio.
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Los hallazgos serán inmediatamente aplicados en la práctica.
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El proyecto debe ser un paso adelante en el desarrollo de la actividad que era estudiada.
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El proyecto incluye el desarrollo de un nuevo producto.
Imitar el Método de Otra Investigación
Las tablas que se presentan encima de lo pueden ayudar en la planificación del método de la investigación para su problema particular.
Otra fuente de métodos potenciales es los estudios publicados más temprano de una pregunta comparable. Cuándo escoger tal modelo para su investigación, los primeros candidatos son los estudios más temprano que pertenecen al mismo paradigma del estudio, en otras palabras ésos que tienen ambos
un objeto semejante del estudio
y un punto que se parecen del panorama.
Es la práctica normal de investigadores de leer todos los informes disponibles de estudios más temprano del mismo paradigma; quizás todo ellos, si ellos no son demasiados. Ellos pueden ser encontrados con la ayuda de un estudio bibliográfico. Las palabras clave típicas en tal estudio están el tipo de artefact y por otro lado el punto del panorama que usted usan.
Si no hay los informes que tendrían ambos un objeto comparable y un panorama semejante, o si hay también pocos informes, usted puede ensanchar su búsqueda en informes con o el mismo objeto o el mismo punto del panorama con su propio proyecto. Este método dará probablemente a usted referencias demasiadas.
Favor de notar que cuándo duplicar los métodos de un proyecto más temprano que usted tiene que cuidar de no copiar esos procedimientos que no son acomodados a su problema especial del estudio. Cuándo imitar un paradigma de investigación usted tiene que aceptar normalmente sus componentes como el enfoque, las definiciones del concepto y evaluaciones. Esto puede ser ventajoso porque promueve la "ciencia normal", en otras palabras un crecimiento constante del campo del estudio donde los científicos construyen su trabajo en los resultados que se han logrado más temprano. Usted debe, sin embargo, está enterado de una desventaja potencial de usar un paradigma existente: a menudo restringe el área de estudios nuevos. Un paradigma fuerte invita a científicos jóvenes a estudiar tales problemas que son relacionados firmemente a la teoría existente y a que se ha estudiado ya hasta cierto punto.
En otras palabras: cuándo estudiar los problemas nuevos que surgen no de la comunidad científica pero de la evolución reciente de la sociedad y en la industria, usted debe evitar imitar los métodos de estudios más temprano publicados. En lugar, trata el enfoque levemente más complicado que se explicó más temprano bajo el título Elegir el Método.
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Indicaciones previas
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No se trata de una bibliografía científica sino de una selección de títulos básicos para los trabajos del proyecto de investigación.
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Los epígrafes en que se ordena la bibliografía reflejan latamente los temas que componen el programa del seminario.
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Se han recogido libros y obras colectivas, y sólo excepcionalmente artículos.
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Se ha procurado recoger la producción en español.
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Las traducciones lo son siempre al castellano, salvo indicación en otro sentido.
METODO CIENTIFICO
OBJETIVO GENERAL
Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través del estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales.
OBJETIVOS GENERALES
1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.
2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.
3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.
4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.
Toda hipótesis debe ser sometida a prueba.
Recordemos que una hipótesis es una explicación tentativa de un hecho o fenómeno. Es una proposición o un enunciado que relaciona dos variables, con el objetivo de dar solución al problema planteado previamente.
Características del Método Científico:
Los procedimientos son públicos.
Las definiciones son precisas.
La recolección de la información (los datos) es objetiva.
Los resultados son reiterables si la investigación se repite.
El planteamiento es sistemático y acumulativo.
Los propósitos generales son la explicación, la comprensión y la predicción.
El requisito fundamental para que una investigación se considere Aceptable, es la utilización del método científico; en la Psicología no se puede prescindir de esto, y particularmente en la Psicología Industrial, la aplicación del método científico es indispensable.
http://html.rincondelvago.com/proyecto-de-investigacion.html
Revisa nuestra pequeña Galería: http://metodologiaiucv.blogspot.com/p/blog-page_13.html
Planteamiento o formulación del problema.
Antecedentes
Importancia y justificación del estudio
Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
Objetivos (Generales y específicos.
Metodología.
Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
Cronograma.
Referencias bibliográficas
Hechos objetivos y explícitos concerniente a personas, objetos y fenómenes Conocimiento tácito, habilidad profesional
Opiniones subjetivas: adquiridos de empiria: Estudiar objetos inanimados. Observación. Experimentación.
adquiridos de publicaciones: Estudio de bibliografía. de estadísticas existentes. Investigación ex post facto.
Sólo nos interesa un caso: Estudio de caso
El grupo que nos interesa está claramente delimitado, y todos los miembros del grupo serán estudiados
Nos interesa un grupo muy amplio. No todos los miembros pueden ser estudiados.
Se estudiará un caso a la vez, hasta que el conocimiento acumulado esté saturado
Se estudiará una muestra no aleatoria
Se estudiará una muestra aleatoria
El investigador informa de los hallazgos, pero no los usará él mismo
El hallazgo principal es una descripción o una explicación del objeto de estudio
El asunto esencial del que se ha de informar es una prospectiva sobre el futuro del objeto de estudio.
Los hallazgos serán inmediatamente aplicados en la práctica.
El proyecto debe ser un paso adelante en el desarrollo de la actividad que era estudiada.
El proyecto incluye el desarrollo de un nuevo producto.
No se trata de una bibliografía científica sino de una selección de títulos básicos para los trabajos del proyecto de investigación.
Los epígrafes en que se ordena la bibliografía reflejan latamente los temas que componen el programa del seminario.
Se han recogido libros y obras colectivas, y sólo excepcionalmente artículos.
Se ha procurado recoger la producción en español.
Las traducciones lo son siempre al castellano, salvo indicación en otro sentido.
El requisito fundamental para que una investigación se considere Aceptable, es la utilización del método científico; en la Psicología no se puede prescindir de esto, y particularmente en la Psicología Industrial, la aplicación del método científico es indispensable.
Revisa nuestra pequeña Galería: http://metodologiaiucv.blogspot.com/p/blog-page_13.html
Daniela excelentes aportaciones acerca de los diferentes temas, buenas imagenes. Recomendación colocar los link o referencias de autor o texto donde tomaste la información.
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